(Semanas 35-40)

Ahora tú bebé cabe muy justo en el útero y suele permanecer hecho un ovillo con la cabeza hacia abajo. Sus movimientos están más limitados, pero tú probablemente notes cambios regulares en el contorno de tu vientre a medina que el bebé cambia de postura.  

Durante esta última etapa del embarazo el bebé sigue ganando peso continuamente, lo que casi en su totalidad se debe a que se deposita más grasa bajo su piel, alrededor de los músculos y alrededor de algunos de los órganos abdominales. El bebé  promedio a término tendrá un aspecto relleno y pesara entre 3 y 4kg. Siendo más habitual que los niños pesen más que las niñas. Aunque tu bebé está demasiado atrapado como para moverse libremente, aun deberías notar sus movimientos y puede que notes algún dolor agudo cuando golpee la pared uterina. Recuerda que cualquier cambio en el patrón de movimientos de tu bebé debe ser estudiado con carácter de urgencia.  

La mayor parte del lanugo ha desaparecido, aunque aun puede quedar rastros de vernix resbaladizo para ayudar al paso del bebé por el canal del parto Los bebés postmaduros suelen tener una piel agrietada y descamada porque han permanecido si la capa protector de vernix durante un periodo de tiempo mayor y algunos incluso tienen arañazos en la cara que se producen con sus largas unas, La cantidad de pelo que tienen los bebés al nacer variable, desde los completamente calvos, a los que tienen mechones de pelo a los que tienen la cabellera completa.

Preparado para nacerLos pulmones ya han madurado por completo y el bebe sigue produciendo grandes cantidades de cortisol para asegurara que se produce mucho surfactante en los pulmones y que las transición a respirara aire en el exterior no se produzca de forma brusca. El corazón ahora late a un ritmo de 110-150 latidos por minuto, aunque en el momento de parto cuando el bebé inhale aire por primera vez se producirán grandes cambios en el corazón y el sistema circulatorio.

El sistema digestivo ya está preparado para aceptar alimentos líquidos. Los intestinos se llenan de una sustancia pegajosa verde oscuro llamada meconio,  formada por células muertas de la piel, remanentes de lanugo y secreciones de los intestinos, el hígado y la vesícula biliar del feto. Este tapón de meconio normalmente se expulsa en los primeros días de vida, pero si tu bebé se encuentra en peligro o sufre antes del parto, podría tener una evacuación de vientre en el líquido amniótico. Si se detectase meconio en el líquido amniótico antes de la ruptura de las aguas, podría ser signo de sufrimientos fetal y se precisará una vigilancia con monitorización durante el parto. En los niños, en este período es cuando los testículos descienden hacia el escroto.

En las semanas 38 y 40 tu bebé pesara entre 3 y 4kg y medirá hasta 50cm desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

-La adaptación de la cabeza.  La cabeza de tu bebé es relativamente mucho menor a como era en etapas anteriores del embarazo, pero su perímetro sigue siendo tan grande como el abdomen. Al término del embarazo, la cabeza sigue siendo una de las partes más grandes del cuerpo de bebés, así que expulsarla con seguridad a través del canal del parto es un aspecto importante. Esta es una de las razones por las que los huesos del cráneo fetal no se sueldan hasta mucho después durante la vida neonatal. Aunque el cerebro del bebé necesita estar protegido por los huesos, estos son bastante blandos en comparación con el cráneo de un adulto y puede superponer entre sí, lo que permite que la cabeza se amolde a la forma de la pelvis de la madre facilitando en gran medida el paso por el canal del parto y a la vagina.

 En el embarazo normal, la cabeza fetal desciende hasta el borde del a pelvis donde permanece como preparación al comienzo del parto. En los primeros embarazos este descenso de la cabeza puede comenzar incluso en la semana 36.

-La placenta a términoTu placenta ahora tiene el aspecto de un disco y mide unos 20-25cm de diámetro y tiene unos 2-3cm de grosor, una gran superficie que permite la transferencia de oxigeno y nutrientes de tu bebé, y el paso de productos de desecho del bebé a la madre. Al termino, la placenta pesara alrededor de 700gr, un poco menos de una sexta parte del peso del feto. El parto de alrededor de 45 por ciento de los embarazados no se produce hasta la semana 40.  En este punto probablemente se sugerirá la inducción del parto porque el funcionamiento de la placenta ya no será tan efectivo pues sus reservas estarán casi agotadas, razón por la que el riesgo de que el bebé nazca muerto aumenta en los embarazos postmaduros. Tras la semanas 42, tu bebé recibirá mejores cuidados en el exterior.


LOS CAMBIOS EN TU CUERPO.

Si la cabeza de tu bebé ha empezado a encajarse se ha asentado en la pelvis, tu vientre parecerá haber descendido en la cavidad abdominal. A veces se produce un cambio notable en la forma de tu cuerpo y quizá los demás te digan que “tienes las barriga más baja”

Esto no significa que vayas a entrar en parto y que tu bebé se vaya a salir, pues aun te podrían quedar semanas, sino que se trata de una mera indicación de que tanto el útero como el bebé se están preparando para el parto. Como ya he dicho, si es tu primer bebé, esto se producirá antes ya que los músculos de tu parto anterior, con lo que pueden ejercer una mayor presión en la cabeza del bebé. Además, la colocación de los huesos pélvicos se altera ligeramente tras un parto vaginal anterior, lo que puede hacer que la entrada en la pelvis se retrase. Si la cabeza de tu bebé ha empezado a encajarse, te puede resultar más fácil respirar y además la reducción de la presión bajo el diagrama y las costillas puede hacer que ya sea posible tomar una comida completa. Esa es la rozan por la que a veces este momento se considera un alivio. Lo malo de ese cambio es que la cabeza del bebé presiona directamente tu vejiga, por lo que deberás expulsar pequeñas cantidades de orina con frecuencias, y de noche el volumen de tu barriga puede hacer que ir al baño sea una empresa difícil. Además se producirá un mayor debilitamiento de las articulaciones y los ligamentos pélvicos provocar una serie de dolores en la zona pélvica.

-Efectos hormonalesLas hormonas del embarazo producidas por la placenta producirán más cambios en tu cuerpo. Tus senos crecerán aun más y quizás se llenen de leche que incluso puede salirse en pequeñas cantidades en momentos inesperados. Sin embargo, no todas las mujeres experimentan esos síntomas. Muchas mujeres notan un aumento de su flujo vaginal que puede tener una coloración ligeramente marrón o rosa, en especial si has mantenido relaciones sexuales recientemente.  Normalmente no es nada por lo que hay a que preocuparse ya que se trata meramente de una señal de que el cuello uterino se ha ablandado por el aumento del riesgo sanguíneo que recibe y como resultado puede sangrar ligeramente, incluso al menor contacto. No obstante, todo sangrado vaginal de un rojo intenso, sobre todo si va acompañado del dolor, deberá consultarse con carácter de urgencia.

TU POSIBLE ESTADO FÍSICO.

…es este momento para preocuparse por volver a molestar al médico, a quien has llamado tres veces esta semana…

En este momento ya habrás alcanzado tu tamaño máximo y veras que te tropiezas con todo y que te sientes bastante torpe. Deberás tener cuidado al subir y bajas escaleras porque tu centro de gravedad habrá cambiado significativamente y quizá ya no puedas verte los pies.

Durante estas últimas semanas de embarazo, las contracciones de Braxton Hicks te recordaran constantemente el hecho de que el parto podría comenzar en cualquier momento. Sin Embargo, las verdaderas contracciones de parto son mucho más fuerte y dolorosas, aunque sin dudas de lo que puedes estar experimentando, busca consejo. Tu medico de indicara que acudas a la maternidad para que se te examine en lugar de quedarte en casa angustiada. Este no es momento de hacer caso omiso de un dolor abdominal y esperar que se pase, ni tampoco para preocuparse por volver a molestar al médico, a quien has llamado tres veces esta semana por los mismos síntomas. No importa cuántas falsas alarmas se produzcan, pues lo esencial es que el dolor uterino se analice con prontitud y cuidado.  No importa lo mucho que intentes descansar en esta etapa porque probablemente sigas sintiéndote cansada al no lograr conciliar ese sueño continuo e ininterrumpido que necesitas para recuperar tu energía mental y física.

Impaciencia y FrustraciónLas emociones más habituales que experimentan las mujeres es esta etapa avanzada del embarazo son la impaciencia y frustración. Es este momento muchas mujeres se sienten bastante desesperadas por que llegue el final de su embarazo al margen de lo mucho que lo hayan disfrutado.

Si es así como te sientes, recuérdate a ti misma que el final está cerca, y aunque pase de la fecha prevista, será solo cuestión de días. No obstante, una de las otras presiones con la que deberás enfrentarte en este momento es que cuando  más te acercas a la fecha probable del parto, más tendrá que sortear las preguntas sobre la fecha del mismo y llamadas de teléfono preguntando si ya has tenido a tu bebé.

El parto representa un reto emocional y físico enorme, y sospecho que muchas de ustedes lo ven con una mezcla de emisiones y opresión ya que es imposible predecir exactamente cómo va a transcurrir y la manera en que el cuerpo va a responder.

Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga.








La estatura de tu bebé aumenta continuamente, pero la diferencia más notable está en su peso. La capa de grasa subcutánea aumenta y su piel ahora está sonrosada y menos arrugada, especialmente en la cara, cuyo aspecto es suave y regordete.

Desde las semanas 28 a la 32 el aumento semanal de peso será de hasta 500gr y continuará un ritmo de unos 250gr por semana entre las semanas 32 y 35, lo que significa que el peso medio del bebé es la semanas 35 es de 2.5kg. Un bebé nacido en este momento es más bien delgado, pero ya no tendrá el aspecto arrugado, colorado y demacrado de hace unas pocas semanas.  La capa superficial de vernix blanco aún será muy gruesa, pero el lanugo desaparecerá pronto y probablemente sólo quedaran algunos parches en los hombros y la espalda. Si naciera ahora, tu bebé no estaría tan necesitado de estos mecanismo de protección para combatir el frió.

Los ojos ya se abren y se cierran, pestañean y aprenden a enfocar porque las pupilas pueden contraerse y dilatarse como respuesta a la luz que se filtra a través de la pared del útero. El cerebro y el sistema nervioso están completamente desarrollados, aunque si el bebé naciera ahora algunos de los reflejos y movimientos de los miembros aun estarán coordinados. Las uñas de las manos llegan al extremo de los dedos, pero las de los pies necesitaran algunas semanas más.

En la semana 30 los ojos están abiertos y responden a los cambios de la luz.

Los pulmones maduran tan rápido entre las semanas 30 y 35 que cada día que transcurre se reduce el tiempo de asistencia para respirar que tu bebé debería precisar. En otras palabras, un bebé nacido en al semana 36 casi siempre  será capaz de respirar sin ayuda. Esta próximas semanas tu bebé cruzará el límite y sus pulmones se someterán a los pasos finales de la maduración que les permitirán funcionar independientemente.  

En la semana 30 el feto mide unos 28cm de estatura y pesa alrededor de 1-1,5kg. En la semana 35 su peso ha aumentando al alrededor de 2.5kg y el feto mide 32cm desde la cabeza a las nalgas y 45cm desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

Las hormonas sexualesEn los niños y las niñas, las glándulas adrenales fetales continúan produciendo grandes cantidades de una hormona parecida al andrógeno ( DHEAS), que debe ser procesada por las enzimas del hígado fetal antes de pasar a la placenta, para convertirse finalmente en estrógeno. En los niños, los testículos fetales producen testosteronas, y parte de ésta es transformada por unas células especiales de los órganos genitales en otra hormona masculina esencial para el desarrollo de los genitales externos. Es bastantes frecuente que estos elevados niveles de hormonas de cómo resultado que los genitales externos tanto de los niños como de las niñas parezcan grandes e hinchados. En casos de los niños, la piel escrotal que rodeo las testículos puede estar pigmentada de un color oscuro. Todos estos cambios desaparecen en las siguientes semanas.

Movimientos y situación. Los movimientos de tu bebé serán fuertes, pero probablemente más lentos que antes por la sencilla razón de que el bebé ya no puede moverse con tanta libertad. Sin embargo, si el patrón de movimiento de tu bebé pasa de ser muy activo a quedarse muy quieto, o viceversa, acude a una consulta inmediatamente. Las futuras madres suelen ser las mejores a la hora de juzgar si va a producirse problemas en el útero.

En la semana 35 la situación de la mayoría de los bebés e longitudinal (vertical), pero puede estar en situación transversa (horizontal) u oblicua (diagonal). El riego de que se produzca una situación anormal aumenta cuando la cantidad de líquido amniótico es grande cuando la placenta se encuentra en la parte inferior del útero, o cuando hay más de un bebé.

Embarazo Gemelar. La placa de rayos X de un embarazo gemelar muestra que ambos bebés se encuentran en situación transversa en el abdomen con ambas cabezas cerca de la columna vertebral de la madre. A no ser que cambien de situación, esto causara problemas en un parto normal y vaginal, y lo más probable es que se practique una cesárea para que los bebés nazcan sanos. 

Liquido Amniótico. Tu bebé excreta alrededor de medio litro de orina al día, y en la semana 35 el liquido amniótico alcanza un volumen máximo de 1 litro. Después, su volumen empieza a descender y puede ser solo de 1-200ml en un embarazo post maduro( tardío ). Un nivel bajo de liquido amniótico puede ser señal de un bebé con crecimiento retardado o un bebé con problemas renales, mientras que un exceso de liquido amniótico o polihidramnios puede observarse en embarazos gemelares y suele estar asociado a anomalías físicas en el bebé a diabetes en la madre.


Ahora y durante las próximas semanas la altura de tu fondo uterino medido en centímetros será igual al número de semanas de gestación, pero esto cambia ligeramente cuando las cabeza del bebé desciende y hace la altura del  fondo decrezca un poco.  

Al margen de cuales sean las medidas exactas en esta etapa, tu útero habrá expandido tanto abdomen que tu ombligo probablemente se habrá invertido y habrá adoptado un aspecto prominente.
  
El  volumen de tu  sangre probablemente alcanzara el punto máximo de 5 litros, aunque algunas mujeres aun experimentan otro aumento entre las semanas 35 y 40. La mayor parte de este aumento se debe al plasma o el contenido de liquido del torrente sanguíneo, pero la cantidad del glóbulos rojos, que transportan el oxigeno, no aumenta al mismo ritmo. Esta reducción de glóbulos rojos por el aumento del plasma es una causa habitual de la anemia al final del embarazo. Por supuesto que durante esta etapa del embarazo se estudiara tu hemograma. Sin embargo, solo en raras ocasiones se produce un problema severo como resultado de la falta de glóbulos rojos porque la cantidad de la hemoglobina es ahora mucho mayor que antes de que quedaras embarazada. No tienes por qué preocuparse, pues tu bebés está feliz absorbiendo todo el oxigeno y los que necesita.

Las varices.  Si tienes probabilidad de sufrir la aparición de varices, esta es la etapa del embarazó en la que es más probable que ocurra. Las varices son venas dilatadas justo bajo las superficies de la piel, la mayor parte de las cuales aparecen en las piernas y la región anal. Cuando aparecen en el embarazo, son consecuencia de un problema mecánico inevitable: el peso de tu útero, que es cada vez mayor, presiona las venas principales de tu pelvis. Estas venas devuelven la sangre a tu corazón y tus pulmones, pero ahora están muy debilitadas por el aumento del volumen sanguíneo. Cuando se encuentran con un gran obstáculo en su camino, como un útero engrandecido, la presión que se desarrolla obliga a la sangre a almacenarse en las venas secundarias (menores) de tus piernas, tu vulva y el margen anal. Los síntomas suelen mejorar tras el parto, pero para muchas mujeres las varices se convierten en un problema a largo plazo. 

Las varices que aparecen en la zona vulvar no son tan frecuentes, pero suelen ser motivo de preocupación porque son antiestéticas y pueden volverse dolorosas  y molestas. Los síntomas deben tratarse de la misma manera que las hemorroides. Aunque puede que las varices de la zona vulvar sangren en abundancia si quedan dañadas por el parto, este es un problema muy poco frecuente. Es más, lo habitual es que desaparezcan tras el nacimiento.

TU POSIBLE ESTADO FÍSICO.

Es muy frecuente que en esta fase del embarazo las mujeres se sientan grandes y torpes, en especial si coincide con los meses de verano cuando el calor aumenta el riesgo de tener las manos, los pies y las piernas hinchados.

Aunque no llegues a sentirte como una ballena encallada, es posible que te desenvuelvas con más lentitud y esfuerzo de lo normal. Las tareas cotidianas como salir del auto o ponerte un par de medias requieren un cambio radical en tu técnica habitual.  Aunque a ninguno de nosotros nos gusta sentirnos físicamente limitados y de pendientes de los demás,  las mejor menara de hacer  frente a estas situaciones es verles el lado divertido y recordarte a ti misma que es solo algo temporal.  Además, tomarte con calma la restricción de tus movimientos también te ayudara a prepararte para el hecho de que los niños pequeños supondrán inevitablemente une ralentización de tu vida. Tras el parto, ya no podrás salir como un rayo de tu casa en tres segundos a la vez que coges las llaves del auto y el boldo. No obstante, durante estas última etapa del embarazo intenta permanecer lo más activa posible, pues te ayudara a sentirte física y mentalmente preparada para los desafíos que te esperan, en especial el parto.

Dificultad para dormir. En estos momentos posiblemente no duermas bien, lo que puede afectar tu estado físico durante el día. Cada vez te resulta más difícil encontrar una postura cómoda por la noche. Debes evitar acostarte sobre la  espalda porque el peso del útero presiona las venas principales que devuelven la sangre al corazón, lo que te hace sentir mareada y reduce el riesgo sanguíneo que llega al bebé. La posibilidad de acostarte boca abajo ya desapareció hace unas semanas, y es probable que la única opción practica sea acostaste de lado con la pierna que queda elevada flexionada y adelantada , y sujeta con una almohada si es necesario. Sin embargo, no puedes permanecer en la misma postura toda la noche.

Las contracciones de Braxton Hicks. Desde  ahora hasta el final de la gestación el útero empieza a practicar las contracciones suavemente como preparación para el parto. Esta tensión indolora, llamada contracción de Braxton Hicks, comienza en la parte superior del fondo uterino y se desplaza hacia el útero haciendo que este se endurezca durante unos 30 segundos. El obstetra John Braxtom Hicks, fue el primero en describirlas al darse cuenta de que esta actividad indolora que se producía hacia el final del embarazo, se debía a que el útero necesitaba practicar para contraerse con la fuerza suficiente como para expulsar un bebé por medio del canal de parto hacia el mundo exterior  las contracciones también ayudan a dirigir más sangre hacia la placenta durante el ultimas semanas de embarazo.

Aunque algunas mujeres son completamente inconscientes de tener contracciones de Braxtom Hicks, en el caso de otras pueden ser bastante fuertes y molestas hacia el final del embarazo. Si este es tu caso, prueba a cambiar de postura, levantarse y pasear, o bien tomar un baño caliente; todos estos remedio sencillo pueden ayudar a relajar los músculos uterinos.  Además, practica algunas de las técnicas de relajación y reparación que está aprendiendo para el parto también será beneficiosa, así como un masaje en la espalda. 

TU REPUESTA EMOCIONAL.

Como siempre, es más fácil enfrentarse al temor de lo desconocido que a la realidad, así que, de nuevo, haz caso omiso de cualquier historia de terror de la que te hayan podido hacer partícipe y concéntrate en el hecho de que la mayoría de las mujeres embarazadas están completamente sanas y que su bebés llegan a este mundo sin problemas.

Otro aspecto habitual al final del embarazo es que a las mujeres les cuesta concentrarse en tareas específicas. Muchas de mis pacientes me dicen que su mente divaga sobre aspectos relacionados con bebés llegan a este mundo sin problemas.

Las tareas que solían ser prioritarias puede que ya no parezcan importantes ni apremiantes. Creo que la mejor forma de afrontar esta situación es intentar identificar las tareas clave y asegurar que se terminan, así como aplazar las no esenciales y asegurarse de que no acomete ninguna otra cosa nueva que pueda suponer un reto o que sea imposible de finalizar en un periodo breve.. Así podrás abandonar tu trabajo tranquilamente. 


Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga.



























(Semanas 26-30)

Durante las próximas semanas la estatura del bebé seguirá aumentando mientras el peso de su cuerpo se incrementa considerablemente porque se está depositando grasa blanca bajo las piel. El bebé tiene ahora un aspecto, mas relleno, pues el abdomen y los miembros engordan y la piel comienza a perder su aspecto arrugado. 

La grasa subcutánea ayuda al bebé a regular su propia temperatura, un desarrollo esencial para la vida tras el nacimiento, aunque esta capacidad solo se adquiere parcialmente en el útero.  A medida que la grasa se asienta, el lanugo comienza a escasear y pronto quedará solo unos pocos restos de la espalda y los hombros, aunque la capa de vernix blanco permanecerá hasta aproximadamente la semana 36. El pelo de la cabeza crecerá y el de las cejas y pestañas se esperará. E las manos y los pies pueden verse surcos, y también aparecerán con toda claridad unas pequeñas unas de las manos y los pies. Los testículos de los niños comienzan a descender hacia el escroto.

Ahora que los parpados están abiertos, el bebé empezara a pestañear y comenzara a percibir mejor las diferencias de la luz, un nuevo sentido que le permite responder mejor las diferencias de luz, un nuevo sentido que le permite responder mejor a los estímulos externos; de hecho, muchas madres notan que su bebé ha desarrollado un patrón diferente de descanso-actividad. En esta etapa el bebé también es capaz de ver con nitidez, aunque la distancia se limita a unos 15-50cm hasta después del nacimiento.

PREPARÁNDOSE PARA RESPIRAR. Desde ahora hasta el final del embarazo el desarrollo del los pulmones es de vital importancia. Alrededor de la semanas 29 la mayoría de las vías de aire más pequeñas (bronquiolos) ya están en su lugar, y la cantidad de alvéolos (pequeñas bolsa de aire que se encuentran al final de los bronquiolos) aumenta. La formación de los alvéolos continúa durante el resto del embarazo y tras el parto.


El flujo de liquido amniótico dentro y fuera de la boca del bebé a medida que practica los movimientos de respiración puede observarse en forma de manchas rojas en esta ecografía Doppler en color.

El siguiente paso en la maduración de los pulmones es la producción de un lípido llamado surfactante por parte de las células que revisten los pulmones y que cubren la bolsa de aire con una capa muy fina. El surfactante reduce la tensión superficial en el interior de las bolsas alveolares, de un modo bastante parecido a como los líquidos lavavajillas disuelven las grasa de los platos. Este proceso es muy importante porque cuando el bebé toma la primera bocanada del aire real, las bolsas de aire necesitan tener toda la elasticidad posible para poder expandirse con éxitos. Cuando se exhala la primera respiración, las bolsas de aire deberán no fallar y estar preparadas para la siguiente bocanada de aire.  Un bebe nacido antes de la semana 35 aun no puede producir suficientes cantidades de surfactante lo que, junto con el desarrollo inadecuado de los bronquiolos y los alvéolos, significa que los pulmones del recién nacido son demasiados rígidos como para soportar el flujo constante de aire entrando y saliendo de ellos. Si tuvieras la mala suerte de tener un parto prematuro, probablemente antes de que naciera el bebé recibirás una inyección de asteroides para estimular la producción de surfactante por los pulmones.

LA ACTIVIDAD DE TU BEBE. Entre la semanas 26 y 30 notaras perfectamente la actividad fetal. Aunque el espacio dentro de la cavidad uterina esta cada vez más limitado, aun queda sitio suficiente para dar volteretas de cambiar de postura por completo. El liquido amniótico ya no se produce al mismo ritmo que hace unas semanas, así que los movimientos ya no están tan acolchados y por eso pueden notarse más que antes. También es muy normal notar grandes oscilaciones en la forma de tu abdomen cuando el bebé cambia de posición. Algunas mujeres les preocupa sufrir daños o que su bebé sufra algún percance, pero nada de esto sucederá, pues aun hay bastante liquido amniótico para proteger al bebé y la gruesa pared muscular de tu útero es mas que suficiente para evitar daños en tus órganos internos. 

No existe una postura correcta que el bebé deba adoptar en este momento, pero muchos de ellos aun tienen la cabeza en la parte superior, por lo que lo habitual es que la madre siente la cabeza dando golpes contra sus costillas, una sensación bastante desagradable y que a veces puede causar un fuerte dolor, aunque al igual que cualquier otro problema en el embarazo, no durara siempre, pues la mayoría de los bebes se dan la vuelta para su aventura hacia el mundo exterior.

LA MADURACIÓN DE LOS SISTEMAS. El sistemas nervioso de tu bebé continua haciéndose más intrincado y complejo y los movimientos constante de los músculos ayudan a que los movimientos y reflejos estén coordinados de forma más precisa. Tú bebe practicará el reflejo de sección con su dedo pulgar u otros dedos siempre que se presente las oportunidad.

La médula ósea ahora se ha convertido en el principal  productor de glóbulos rojos del bebé, lo que le ayudara a ser más independiente tras el parto porque estas cédulas transportaran oxigeno por la circulación  sanguínea. Además ya cuenta con una sencilla respuesta inmunológica a las infecciones.

A medida que se acerca a la semana 30, su capacidad para sobrevivir en el mundo exterior ya ha mejorado drástica mente y, como resultado, la gran mayoría de bebes que nacen a esta edad de la gestión lo soportaran casi sin problemas con un poco de ayuda especializada de los reumatólogos. 

El tamaño del cerebro de tu bebé aumenta y ahora comienza a duplicarse para ajustarse al cráneo. Un corte anatómico por medio de la parte superior (cortex) del cerebro fetal muestra una especie de nuez. La capa protectora de mielina, que comenzó a formarse hace muchas semanas alrededor de los nervios de la médula espinal, ahora se extiende hacia las fibras nerviosas que entran y salen del cerebro. Como resultado, los impulsos nerviosos ahora pueden viajar mucho más rápido desde el cerebro hacia el resto del cuerpo asegurando que, además de unos movimientos mas intrincados, el bebé ya es capaz de aprender nuevas destrezas.

LOS CAMBIOS EN TU CUERPO.

El útero continuara expandiéndose a un ritmo constante, así, en la semana 26 se encontrara por encima de tu ombligo y durante las próximas semanas notaras que tu abdomen crece tanto hacia arriba como hacia los lados.

En la Semana 30 la altura del fondo uterino mide aproximadamente 30cm desde tu hueso púbico. Digo aproximadamente porque la variación entre personas es grande y es importante no preocuparse si tu altura del fondo es unos centímetros más baja o más alta que las medidas que aparecen en los libros. El médico media tu útero en cada visita y si existe alguna discrepancia seria sobre el tamaño, se te realizara una serie de ecografías del crecimiento junto con algunas pruebas para asegurara que el desarrollo de tu bebe es correcto.

Dentro de tu Abdomen. Tu útero crece tanto hacia arriba como hacia fuera, reduciendo así el espacio disponible para tu estomago y tus intestinos. 


Para permitir la acomodación de esta masa creciente, tus  otros órganos necesitan realizar algunos reajustes por lo que quizá notes algunos síntomas nuevos o una exageración de los que ya padecías. Los intestinos y el estomago se comprimirán aun mas porque ya no pueden colocarse de forma cómoda en torno a los lados del útero, un desplazamiento hacia arriba que suele producir ardor de estomago y/o indigestión.  Igualmente, aunque durante el segundo trimestre de gestación goces de un buen apetito, probablemente comprobaras que ya no logras comer un gran cantidad de comida de una sola vez.

Tu vejiga tampoco esta habituada a esta presión extra en la cavidad abdominal y ya puede albergar las cantidades de orina de antes, lo que causa su propia serie de irritaciones.

También puedes notar dolor o molestias en las costillas porque la caja torácica se ve desplazada hacia afuera con el fin de dejar espacio para el mayor contenido de tu cavidad abdominal, aunque algunas mujeres tienen suerte y pasan el embarazo sin ningún dolor en esta zona.

Desde la semana 26 tu sistema circulatorio se embarca en otro aumento repentino, pues el volumen total de sangre ahora es d 5 litros, un aumento del 25 por ciento sobre la cantidad normal, aunque el volumen máximo de sangre no alcanzara hasta la semana 35. Este aumento del volumen de sangre significa que tu gasto cardíaco (la cantidad de sangre bombeada por el corazón en cada latido) seguirá aumentando durante las próximas semanas. Sin embargo, los vasos sanguíneos de tu cuerpo y ano se relajaran mas porque todos están ahora al máximo de su capacidad.

En esta etapa sentirás tus senos aún más repletos debido a la acción combinada y continua de las hormonas responsables de su crecimiento en el embarazo. Las venas de la superficie de las mamas se hacen más prominentes y visibles en este último trimestre, y los pezones y la areola continua oscureciéndose. Bajo la influencia de las hormonas del embarazo, la estructura interna de sus senos ha estado cambiando y desarrollándose para la lactancia. Mientras la placenta permanece en el útero, los elevados niveles de estrógeno y progesterona bloquean la acción de las hormonas que provocan la secreción de leche, pero quizá notes que desde ahora produces un liquido claro que sale del pezón en momento inexplicables como cuando estas en el baño o cuando mantienes relaciones sexuales. Este liquido, que se denomina calostro, es el liquido que tu bebe succionara durante los primeros días de vida antes de que aparezca  al leche.

TU POSIBLE ESTADO FÍSICO.

Probablemente es este momento disfrutas de tu gran tamaño, aunque algunas veces quizá te sientas comprometida por él. No te olvides de caminar erguida y mantener la espalda derecha, porque una mala postura presionara la zona lumbar durante estos últimos tres meses.

Creo que es conveniente hacer algunas sugerencias sobre la manera cómo puedes paliar el predecible cansancio y la pérdida de energía que puede haber comenzado ya. Muchas mujeres embarazadas me dicen que al margen de lo mucho que descansen, aun se sienten cansadas y falta de energía. El consejo habitual es pasar un tiempo con los pies elevados, aunque esto se torna difícil cuando trabajas o si tienes más hijos, por no mencionar las demás cosas de tu vida diaria. Así que le mensaje es que hay que pensar de manera realista, no idealista, e intentar encontrar maneras de minimizar tus compromisos en el trabajo y en casa.

Delegar suele ser la respuesta, y sospecho que te sorprenderá gratamente ver lo receptivos que se mostraran tus colegas y tu familia si les das la oportunidad de ayudarte. Así que en lugar de hacerte la supermujer, busca a alguien en el trabajo que asista a las reuniones por ti y pide a tu pareja que acuda por la tarde a la escuela de padres, o discúlpate por no acudir. Se también práctica con las tareas de casa: ¿de verdad es necesario hacerlas, o pueden esperar a otro día cuando te sientas con más energía?  Si la respuesta es afirmativa, como ocurrirá con la compra o con la limpieza del hogar, busca la manera de contratar a otra persona que lo haga, y si no fuera posible, pide a tu pareja, un familiar a un amigo que te ayude.

Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga.





















(Semanas 21-26)

Tú bebé continua aumentando de estatura y ganando peso de forma incesante. Sus rasgos faciales y están muy bien desarrollados y las cejas, las pestañas y el pelo de la cabeza distinguirse claramente.

La piel aun tiene un color rosa y esta arrugada, aunque ya no tiene un aspecto completamente transparente porque se está depositando algo de grasa subcutánea. La capa de piel epidérmica ahora transporta una configuración superficial en yemas de los dedos, las palmas de las manos, los dedos de los pies y las platinas de los pies determinada genéricamente, que da lugar a un conjunto de huellas dactilares único d este ser humano. 

La dermis subyacente desarrolla pequeñas proyecciones que contienen vasos sanguíneos y nervios. 

La superficie de la piel permanece cubierta por una fina capa de lanugo y una gruesa capa de vernix caseosa. Esta capa caseosa protectora permanecerá hasta poco antes del nacimiento. Por ello los bebes prematuros suelen estar aun cubiertos por una gruesa capa Vernix y como resultado, su piel está seca y descamada.

El INTERIOR DEL ORGANISMO.

Los sistemas nervioso y óseo continúan madurando, lo que significa que en lugar de sólo revolverse o flotar, sus movimientos se vuelven  más intencionados y complejos, incluyendo patadas y volteretas.  

El feto se chupa el dedo pulgar y comienza a tener hipo. Además agarra firmemente casi todo objeto que encuentra con las manos y, lo que es más sorprendente, esta sujeción es capaz de soportar todo el peso del cuerpo del bebe.

Su cerebro se está desarrollando y su actividad puede monitorearse electrónicamente en un electroencefalograma (EEG). En la semana 24, los patrones de ondas cerebrales son similares a las de un niño recién nacido.  La células del cerebro programadas para controlar el pensamiento consciente está comenzando a madurar, y las investigaciones sugieren que desde ahora el feto empieza a desarrolla una memoria primitiva. Sin duda, tu bebé ya puede responder a los sonidos de tu cuerpo y también a los sonidos exteriores fuertes y a tus movimientos físicos. 

Se cree que un bebé puede distinguir las voces de su madre y de su padre y que es capaz de reconocerlos tras el nacimiento. Los estudios han demostrado que los bebés son capaces de reconocer una obra de música determinada que ha escuchado “repetidamente” en el útero.

En la semana 21 el feto mide alrededor de 17cm y pesa unos 350gr. Al final del segundo trimestre, habrá crecido hasta alcanzar 25cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesara casi 1 kg.

Al final de este periodo los párpados se abrirán. Aunque las mayorías de los bebés tienen los ojos azules al nacer, el color definitivo no se sabrá hasta que hayan transcurrido bastantes semanas desde el nacimiento. También se desarrolla un ciclo de sueño-despertar, aunque por desgracia este no está siempre sincronizado con tu ritmo diario, con lo que quizá te preocupe la falta de movimientos durante el día hasta que te despiertas por la noche por el trajín de tu hijo. El feto abre y cierra la boca regularmente porque traga grandes cantidades de líquido amniótico. Este líquido es digerido y los productos de desecho del proceso metabólico del organismo fetal atraviesan la placenta por medio del cordón umbilical para ser depositados en la sangre de la madre. El resto, que en efecto es excedente de agua, es excretado en la bolsa de liquido amniótico en forma a de orina. En la semana 26 el volumen de líquido amniótico ha aumentado a unos 500ml que son cambiados o sustituidos cada tres horas.

Piel y Unas. Se ha formado una capa de grasa subyacente, pero aun pueden verse los vasos sanguíneos .Las uñas han crecidos, así como una configuración superficial en las yemas de los dedos.


LOS CAMBIOS EN TU CUERPO.

Durante las próximas semanas las mayorías de las mujeres engordan cada semana aproximadamente medio kilo, aunque varía entre las mujeres y entre las semanas. Lo ideal sería que durante el segundo trimestre ganaras entre 6 y 6,5kg.

Si crees que durante esta parte del segundo trimestre estas ganando más peso del recomendable recuerda que sólo alrededor de un kilogramo de este peso será de tu bebé. El resto se reparte entre el crecimiento del útero y el pecho, el aumento del riesgo sanguíneo y del liquido que ahora contiene el cuerpo, pero también entre tus reservas de grasa materna por lo que después del nacimiento te costara mucho librarte de los kilos ganados ahora. Si tu aumento de peso continua siendo excesivo a medida que te adentras en el tercer trimestre, correrás amas riesgo de padecer diabetes gestacional y preeclampsia, por no mencionar la innecesaria sensación de cansancio y un dolor de espalda más molesto de lo habitual. Así que intenta llevar una dieta sensata y equilibrada y restringe la ingesta de azúcar e hidratos de carbono. Además, si necesitas controlar tu peso, la reducción gradual de la ingesta de calorías no perjudicara al crecimiento de tu bebé. Hay otras mujeres que engordan muy poco en el embarazo, pero mientras su dieta contenga todos los nutrientes necesarios, no habrá nada de qué preocuparse.

-LA EXPANSIÓN DEL ÚTERO. Tu útero seguirá creciendo y entre las semanas 21 y 26 se situara por encima de tu ombligo, un crecimiento que se logra por el aumento de tamaño de los músculos del útero que siguen unidos a los mismos ligamentos de sujeción. No resulta sorprendente que muchas mujeres noten un dolor punzante a los lados de su abdomen a medida que el útero se expande y estira estos  ligamentos al límite. La altura del fondo uterino mide aproximadamente 22cm en la semana 22, 24cm en la semana  24 y  26cm en la semana 26.

-EN LA FLOR DEL EMBARAZO. Entre las semanas 21 y 26 continua el aumento del gasto cardíaco de forma lenta pero continua, junto con el del volumen de sangre que hay en tu circulación, pero continua, junto con el volumen de sangre que hay en tu circulación, pero el volumen sistólico y el ritmo cardíaco se estabilizan y no aumentan más.Para hacer frente a estos cambios cardiovasculares, tu resistencia periférica debe reducirse aun más y así asegurar que tu presión sanguínea no se altere significativamente.  El lado positivo de toda cantidad extra de flujo sanguíneo y de la enorme cantidad de hormonas del embarazo en que probablemente notes que tu piel tiene una tonalidad particularmente sonrosada y saludable, y que tu pelo se fortalece y brilla más.

-EL CAMBIO EN EL CENTRO DE GRAVEDAD.  En este momento del embarazo tu postura ya habrá cambiando. Pues el útero y el bebé, que son más grandes, sobre salen hacia fuera desde el centro del cuerpo, lo que significa que una mujer embarazada está obligada a encontrara la forma de recuperar su centro de gravedad, que se ha visto alterado. Además de esta carga mecánica, los ligamentos de la pelvis están más débiles por las hormonas del embarazo que se encuentran en el flujo de la sangre incrementando que llega al útero. Este es un cambio esencial porque la pelvis necesita relajarse lo suficiente para poder adaptarse al peso de un bebe de 3kg. Sin embargo, esto significa que tu pelvis ya no sirve como el cinturón estable que fue y que tu cuerpo embarazado debe encontrar una forma de compensar estos cambios en su estabilidad.

TU POSIBLE ESTADO FÍSICO

Incluso las madres primerizas ya notaran los movimientos de su bebe cada día y no tendrán duda de que estas sensaciones son obra de un bebé inquieto en desarrollo. Creo que es uno de los momentos más emocionantes del embarazo para las mujeres.

Los movimientos de tu hijo también serán muy tranquilizadores porque podrás controlar tu misma el bienestar de tu bebé en lugar de tener que fiarte únicamente de la información que recibes del médico, la matrona o la ultima ecografía. Recuerdo con gran lucidez mi propia sorpresa y alegría incontenible cuando durante una cena se produjo un fuerte movimiento en mi barriga que hizo que el plato que tenia delante se desplazara sobre la mesa.

El embarazo de cada mujer es diferente, y al margen de cómo sea el tuyo, es más que probable que tu bebé tenga exactamente el tamaño correcto. Sin embargo, puede se difícil recordar este consejo cuando todo el mundo parece poder opinar sobre si tu vientre es demasiado grande o pequeño para su tiempo. Las frases dichas de paso como “madre mía has engordado mucho”  o “te estás poniendo tan grande como un armario”  pueden ser muy ofensivas en especial si ya eres consientes de los kilos de más que has ganado.  

En otro extremo, las frases como” ¿estás segura de que comes bien?” Y “estas delgada, ¿va todo bien?” puedan ser bienintencionadas, pero sin duda te alarmaran en un momento de mucha vulnerabilidad. Si este análisis constante del tamaño de tu embarazo te empieza a molestar, te sugiero que expliques con toda la calma y el cuidado posible que lo encuentras abrumador y que preferirías que tanto tu familia, como tus amigos y compañeros de trabajo dejaran de hacerlo.


Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga













(Semanas 17-21)

El crecimiento del tronco y los miembros del bebé continúa con rapidez durante esta época y, como resultado, su cabeza ahora está más proporcionada al resto del cuerpo. Al Final de la semanas 20 la cabeza representará menos de un tercio de la longitud total del feto.

En especial las piernas del bebe han experimentado un sorprendente crecimiento y ahora son más largas que los brazos, De ahora en adelante, el ritmo de crecimiento del tronco y los miembros comenzará a disminuir, aunque el feto seguirá ganado peso de manera continua hasta el momento del parto. Los pulmones, el tracto digestivo y el sistema nervioso e inmunológico están comenzando a madurar, preparándose para la vida en del mundo exterior.

Los órganos sexuales de tu bebé ya están bien desarrollados y las diferencias entre los órganos genitales externos masculinos y femeninos son cada vez más obvias. En el interior del cuerpo de un feto hembra, los ovarios contienen tres millones de óvulos con los que nacerá; el útero está completamente formado y la vagina  está comenzando a ahuecarse. Los testículos de un feto masculino aún no han descendido de la cavidad abdominal hasta el escroto, pero mediante una ecografía se puede ver entre las piernas de un niño una protuberancia escrotal solida junto a un pene rudimentario. 

En la ecografía de la semana 20 se debería poder determinar el sexo del bebe, siempre y cuando se encuentre en una postura adecuada. En la pared torácica de los niños y niñas se desarrolla el tejido mamario (glándulas mamarias) y ya puede verse los pezones en la superficie de la piel.

En la Semana 19 el feto mide alrededor de 15cm desde la cabeza hasta las nalgas y su peso medio será de unos 225gr. Al final de la semana 21 su estatura será de unos 17cm y su peso rondará los 350gr

En la ecografía de la semana 20 se debería poder determinar el sexo del bebe, siempre y cuando se encuentre en una postura adecuada. En la pared torácica de los niños y niñas se desarrolla el tejido mamario (glándulas mamarias) y ya puede verse los pezones en la superficie de la piel.

Aunque los parpados del bebé por lo general están cerrados, sus globos oculares pueden moverse de lado a lado, y en el fondo del ojo la retina ya es sensible a la luz porque ya se han establecido las conexiones al cerebro. Las pupilas gustativas están tan desarrolladas que puede distinguir entre los sabores dulce y amargo (aunque no pueda saborearlos en el útero) y muchos de sus dientes “de leche” se han desarrollado dentro de las encías.  La boca abre y cierra con regularidad y en una ecografía puede verse cómo tu bebé te saca la lengua.

“Puede que le feto se mueva energéticamente si se te expone a sonidos fuertes.”

Aunque sus pensamientos aún no son consientes, oye los sonidos con toda claridad como por ejemplo los latidos del corazón, la sangre corriendo por los vasos sanguíneos de la parte inferior de tu cuerpo y tus intestinos agitándose. Suele decirse que la razón por la que los bebes recién nacidos dejan de llorara cuando se les pone sobre el hombro izquierdo de su madre es que reconocen el tranquilizador sonido de su corazón.  El feto también puede escuchar los sonidos provenientes del exterior de tu cuerpo y quizá salte o se mueva enérgicamente si se le expone a sonidos fuertes.  Los patrones de latido del corazón del bebe, ahora perfectamente audibles si se pone un monitor electrónico o un ecógrafo en el lugar correcto sobre tu pared abdominal, también cambian como repuesta a un sonido externo elevado. Su piel también es sensible al tacto y si se ejerce una presión firme sobre tu estomago, el bebe se moverá para alejarse del estimulo intruso.

LOS CAMBIOS EN TU CUERPO

El peso de algunas mujeres aumenta paulatinamente, mientras que otras notan un acusado incremento en una semana y ningún aumento aparente durante la siguiente. Por término medio, durante este período granarás  entre 0,5kg y 1kg por semana.

En la semana 18, cuando la matrona o el médico palpa suavemente tu abdomen, puede notar el fondo uterino a medio camino entre tu hueso púbico y el ombligo y ya en la semana 211 probablemente se encontrará en tu ombligo o por debajo de él.  La altura de fondo uterino (La distancias entre la parte superior del útero y el hueso púbico) será de 21cm. Aunque esta medida no se tan segura como una ecografía, es una forma rápida de determinar si tu bebe crece satisfactoriamente.

- LA SENSACIÓN DE CALOR.  El volumen de la sangre se la circulación sigue creciendo de forma continua y en la semana 21 será de casi 5 litros, un aumento necesario para proveer a todos los órganos de tu cuerpo que ahora están trabajando mucho más de lo normal. El útero recibe la mayor cantidad de este riego sanguíneo, lo que es fundamental para regar la placenta y proporcionar oxígeno y nutrientes suficientes para tu bebé. Habrá medio litro de sangre adicional que continuara llegando a tus riñones cada minuto durante el resto del embarazo. También una proporción de tu flujo sanguíneo mayor de lo normal llegara a tu piel y membranas mucosas, cuyos vasos sanguíneos se habrán dilatado para recibirla. Estas es una de las razones por las que las mujeres embarazadas tienen congestión nasal, sienten más el calor, sudan más y se sienten mareadas durante el embarazo.

- MAYOR VOLUMEN DE SANGRE.  Para hacer llegar esta mayor cantidad de sangre a tus órganos, tu gasto cardíaco debe continuar aumentando gradualmente y en la semana 20 tu corazón bombeará unos 7 litros de sangre por minuto. Sin embargo, tu ritmo cardíaco (el número de veces que tu corazón late por minuto) no puede incrementarse demasiado porque comenzarías a sentir palpitaciones. El mayor volumen de sangre y la fortalecida actividad de bombeo de tu corazón lógicamente provocarían un aumento drástico de la presión arterial, pero en los vasos sanguíneos se producen cambios importantes que evitan que surjan estos problemas.

Una de las razones principales por las que tu presión sanguínea no ha subido por las nubes es porque la mayor parte de los vasos sanguíneos de tu organismo se han dilatado y están más flexibles (conocido por el término medico de reducción de la resistencia periféricas). Contienen mas sangre de la que solían contener gracias a la acción de la progesterona y otras hormonas, un aumento de volumen y la dilatación de los vasos sanguíneos que puede originar síntomas físicos desagradables como varices y hemorroides.

- LOS CAMBIOS EN LA PIEL. Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de tu piel y a los elevados niveles de estrógenos de tu cuerpo, notaras unas pequeñas marcas rojas llamadas arañas vasculares en tu cara, cuello, hombros y pecho. La pigmentación de la piel que rodea los pezones, los órganos genitales y la línea nigra que recorre tu barriga se notara aun más. Esta línea señalada el punto en el que se unen los músculos abdominales derechos e izquierdos. Desde ahora estos haces musculares comenzaran a separarse para permitir que tu útero crezca, pero la razón por la que esto va acompañado por una pigmentación más fuerte de la superficie de tu piel abdominal sigue siendo un misterio.

TU POSIBLE ESTADO FÍSICO

A esta altura quizás redescubras la energía que tenias antes de estar embarazadas. De hecho, muchas mujeres piensan que, aunque ahora su aspecto es el de una embarazada, no se sienten físicamente muy diferentes de cómo se sentían antes del embarazo.

Recuperaras tu apetito, que de hecho hasta puede ser mayor, y comprobaras que puedes volver a disfrutar de las comidas normales. Aprovecha al máximo esta época del embarazo y asegúrate de llevar una dieta nutritiva y bien equilibrada, pues no pasara mucho tiempo hasta que tu apetito vuelva a verse alterado por todos los problemas gastrointestinales que aparecen al final del embarazo a medida que el bebe crece dentro del tu cavidad intestinal y tu sistema digestivo se ralentiza.

Puedes que recuperes tu libido, un hecho que para muchas parejas es la confirmación de que el embarazo no ha cambiando permanentemente su relación física. De hecho, para algunas su vida sexual se vuelve especialmente placentera durante este trimestre, a lo que contribuyen ciertos factores. Físicamente te sientes mejor, algo importante porque las nauseas y el cansancio son verdaderos enemigos de la pasión, y por otro lado tus niveles  hormonales son menos variables. Además tanto tu como tu pareja se siente mas relajados en este trimestre, pues han tenido tiempo suficiente para hacerte a la idea de que estas embarazada.

-TU EMISIONES. En estos momentos ya habrás contado a la mayoría de las personas con las que mantienes un contacto regular que estas esperando un bebe, pero aunque te hayas guardado la noticias para ti misma, los cambios de tu cuerpo actuaran como pista que indicas a los demás que estas embarazadas. Ya sea en casa o en el trabajo, veras que todos a tu alrededor quieren que les hables de tu embarazo. Como muchas mujeres, probablemente disfrutes de esta nueva cercanía con personas relativamente extrañas y agradecerías la oportunidad de compartir tu emoción por el embarazo. En la vida hay muy pocas ocasiones en las que nos embarcamos en una conversación personal profunda con un completo extraño e incluso le dejamos que nos toque el abdomen a nos rodee con su brazo de forma paternal. Esto me sucedía continuamente  cuando estaba embarazada y confieso que, tras una sensación inicial de sorpresa, esta generosa nuestra de calidez y buenas voluntad me confirmaba que estaba es un periodo muy especial y que todos a mi alrededor compartían este hecho.

Sobre todo, este es uno de los periodos más agradables del embarazo, en el que quizá te sientas más serena y calmada de lo habitual. Procura disfrutar de la relativa paz del segundo trimestre porque el tercero quizá llegue con altibajos emocionales, por no mencionar las molestias físicas.
 

Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga.



(Semanas 13-17)

Tú bebe cada vez mas definidos los rasgos característicos de una persona, y aunque la cabeza aún es relativamente grande, la longitud de su cuerpo aumenta con velocidad. El índice de desarrollo de las piernas es similar al de los brazos y pronto los superaran en longitud.

Ya pueden apreciarse las uñas de las manos, y de los pies empezaran a crecer en pocas semanas. El tronco se ha enderezado, pero el cuerpo aún es delgado y sólo está cubierto por una fina capa de piel transparente a través de la cual pueden verse claramente los vasos sanguíneos y los huesos. Muy pronto comenzará a formarse una capa protectora de grasa, color marrón, que le ayudará al feto a conservar el calor.

Los huesos faciales ya están completos y los rasgos de la cara son más delicados y fáciles de reconocer. La nariz es más pronunciada y las orejas comienzan a sobresalir a ambos lados de la cabeza. Los pequeños huesosos del oído se han endurecido, lo que le permite al feto oír por primera vez. Los ojos miran hacia el frente, aunque aun están muy separados, y la retina, que se encuentra en la parte trasera del ojo, ha comenzado a ser sensible a la luz. Aunque los párpados ya están completamente formados, permanecerán cerrados durante casi todo el segundo trimestre. Sin embargo, tu bebé ya ha comenzado a percibir la luz que atraviesa tu pared abdominal. El desarrollo de los músculos de la cara significa que tu bebé ya puede producir expresiones faciales, aunque todavía no las controla. El reciente desarrollo de los músculos de la cara significa que tu bebé ya puede producir expresiones faciales, aunque todavía no las controla. Si te realizan una ecografía durante esta etapa, probablemente puedas ver a tu bebé fruncir el ceño, o tal vez llegues incluso a descubrirlo mientras te mira de reojo. Las cejas y las pestañas ya comienzan a crecer y el suave pelo de la cabeza se fortalece y ya tiene algo de pigmento. En su boca empiezan a aparecer las pailas gustativas.

MOVIMIENTOS COMPLEJOS.

Probablemente el avance más importante en el desarrollo de tu bebé durante esta etapa consista en el todas las conexiones entre el cerebro, los nervios y los músculos ya se han formado, Los nervios que unen los músculos con el cerebro comienzan desarrollarse y aparece una capa grasa de una sustancias, llamada mielina, que ayuda a trasportar los mensaje provenientes del cerebro. Los miembros ya se mueven gracias a las articulaciones, porque los músculos que controlan este movimiento pueden contraerse y relajarse. Los brazos son suficientes largos para que las manos se unan por encimas de la cabeza del feto; al entrelazarse, éstas aferran todo lo que encuentran, por ejemplo el cordón umbilical, Los dedos se doblan y los brazos y piernas se flexionan y se extienden. El feto puede cerrar el puño y chuparse el pulgar.

A pesar de toda esta actividad, la mayoría de las madres primerizas no son consientes de estos movimientos fetales porque el líquido amniótico actúa como un colchón y el bebé aún no tiene el tamaño necesario para estimular directamente las terminaciones nerviosas de la pared del útero. Algunas madres que ya han tenido hijos y saben que movimientos deben esperar, afirman que pueden sentir “la pataditas” la sensación de que se forman ondas en su abdomen, pero los movimientos fetales propiamente dichos no suelen reconocerse hasta la semana  18 o 20.


LOS CAMBIO EN TU CUERPO.

Probablemente habrás notado que tu cintura estás un poco más ancha y tu estómago tiene una forma más redondeada, pero el momento exacto en el que los demás empiecen a reconocerte claramente como una mujer embarazada depende de la figura que tenias antes del embarazo.

Lo más probable es que durante las próximas semanas seas consciente de que tu embarazo comienza a ser evidente para los demás, quizá notes que tu compañeros de trabajo y aquellos amigos que no sabían que estabas esperando bebé comienzan a mirar tu abdomen con curiosidad. Al comienzo de segundo trimestre tu útero ha alcanzado el tamaño de un melón pequeño y por consiguiente puede apreciarse como sobresale en tu cavidad abdominal.
   
LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL

En el embarazo es muy habitual que aumente la pigmentación de tu piel. El estrógeno adicional que produce tu cuerpo estimula ciertas células de la piel llamadas melanocitos para que produzcan un pigmento que oscurece la piel. Es posible que el primer cambio notable de color sea el de la areola que rodea tus pezones, pues además de oscurecerse, su tamaño también aumenta. Por su parte, los lunares, las marcas de nacimiento y las pecas suelen agrandarse y hacerse más oscuras;  y en caso de que tengas alguna cicatriz, notaras que su tejido presenta estos mismos cambios. En las mayoría de las mujeres aparece una línea oscura, o “línea nigra” de pigmentación, que recorre el centro del abdomen en sentido vertical. En algunas mujeres, esta puede ser muy notable desde comienzos el segundo trimestre, mientras que en otras sólo aparece un poco más adelante. Todo estos cambios en el color son completamente normales y suelen desaparecer una vez nace el bebé.
-         
  AUMENTO DE TORRENTE SANGUÍNEO 

Ningún de los desarrollos que tiene lugar en esta etapa sería posible sin una aumento de torrente sanguíneo y si no se presentan importantes adaptaciones en el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos. El agua que contiene tu sangre ya aumentó al comienzo del embarazo, pero ahora la cantidad de los glóbulos rojos empieza a ser notablemente mayor.  El gasto cardíaco (la cantidad de sangre por minuto que circula a través de tu corazón) continua aumentando, el volumen sistólico (el volumen de sangre tu corazón que bombea con cada latido) y el ritmo cardíaco también se incrementarán, pero gracias a la acción de la progesterona tus vasos sanguíneos soportarán estos cambios al dilatarse y relajarse.  

Al comienzo del segundo trimestre, el 25 por ciento de tu sangre se dirige directamente al útero para atender las necesidades del bebe y de la placenta; esto representa un aumento enorme en comparación con el dos por ciento de sangre que solía llega a tu útero antes del embarazo.

El flujo sanguino que corre a tus riñones se incrementara hasta la semana 16, y sólo a partir de entonces sus niveles empezaran a decaer.  La capacidad de filtración de tus riñones, que empezó a crecer durante el primer trimestre, ahora es un 60 por ciento mayor que antes de que quedara embarazada y se mantendrá en este nivel hasta las últimas cuatro semanas, momento en el cual empezara a disminuir. Por lo pronto, unos minúsculos conductos, responsables de reabsorber todas las sustancias que pasan por tus riñones comenzarán a trabajar horas extra. Por ello, no es extraño que tu orina contenga pequeñas cantidades de azúcar y proteínas.

17 Semanas, en una ecografía tridimensional puede verse como se mueve y flota el feto; sin embargo, esto movimientos quedan amortiguados por el liquido amniótico y es probable que la madre aun no pueda sentirlos




LOS CAMBIOS EN TU ESTADO FÍSICO.

Ahora que tu embarazo ya ha entrado al segundo trimestre, estarás mucho mas seguro de que este bebé es una realizada. Desde un punto de vista físico. Lo más probable es que sientas menos nauseas y que recuperes parte de tu vitalidad habitual.

 Probablemente ya hayas empezado a contarle a los demás que estás embarazadas y notarás que con frecuencia te conviertes en el foco de atención; recibes expresiones de afecto, todo el mundo te felicita y te da consejos sobre lo que debes hacer y lo que debes evitar durante el embarazo, incluso personas que apenas conoces, y aunque casi siempre son bienintencionadas, algunas de estas recomendaciones pueden ser confusas e incluso inoportunas. No dejes que ellas influencien tu estado de ánimo al punto de hacerte emocionar o angustiar sin razón, así que atiende a tu criterio, así sabrás a quien escuchar. Trata de no tomar al pie de la letra los consejos que no has pedido y las historias aleccionadoras.

Existan algunos problemas de poca importancia que puedes notar en las primeras semanas del segundo trimestre. Quizás te sientas congestionada aunque no estés resfriada, puedes llegar a sangrar por la nariz, tener los oídos tapados o las encías sangrantes. No hay razón para preocuparse por esto síntomas, pero ten en cuenta que es probable que persistan durante el resto del embarazo,  debido a que son el resultado del aumento de torrente sanguíneo hacia las membranas mucosas de tu nariz, boca, oídos y senos. Así que conviene pensar en formas de aliviar estos síntomas, aunque es difícil que te libres  de todos ellos hasta nazca el bebé.

Quizás sientas que te has vuelto más olvidadiza, un síntoma que con cierto humor suele denominarse “amnesia materna”. Pienso que esto simplemente refleja el hecho de que las mujeres están preocupadas y emocionadas con el embarazo que las demás cosas  les parecen menos importantes y por eso no siempre logran recordarlas.


 .
Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga.


















(Semanas 10-13)


Ha comenzado la etapa fetal y todos los órganos vitales de tu bebé se encuentran en su sitio, de manera que desde ahora en adelante su desarrollo estará únicamente relacionado con el crecimiento y el desarrollo de  estos importantes sistemas orgánicos.

Durante las próximas semanas el feto crecerá de forma rápida y constante a un ritmo de unos 10mm por semana y su peso se multiplicará por cinco. Si en esta etapa se realiza una ecografía, te sorprenderá lo fácil que resulta reconocer distintas partes del cuerpo del bebé.

La cabeza del feto es todavía relativamente grande, pues representa aproximadamente y tercio de su estatura desde la corona de la cabeza hasta sus  nalgas, pero el crecimiento del resto del cuerpo está comenzando a ganar el mismo ritmo. La cabeza ahora se sostiene sobre un cuello reconocible y los rasgos de la cara están mejor definidos porque los huesos faciales ya están completamente formados. La frente aún está alta, pero la línea de la mandíbula es obvia y la nariz es más pronunciada; además 32 protuberancias de dientes se encuentran ya en su lugar. Los ojos se han desarrollado del todo, y aunque aun están bastante separados ya se encuentran más cerca de la parte frontal de la cara. Los parpados aún se están desarrollando y permanecen firmemente cerrados, Los oídos externos se hacen más claramente visibles a medida que se agrandan y adoptan su forma adulta; además ya han cambiado de lugar desde la base del cráneo hasta una posición superior a los lados de la cabeza fetal. Los oídos internos y medio ya están completamente formados. La piel del feto es aun fina, transparente y permeable al líquido amniótico, y una capa de fino vello cubre la mayor parte del cuerpo.

LOS MIEMBROS DE TU BEBÉ.

La postura del cuerpo fetal esta mucho más derecha que hace unas pocas semanas. Sus miembros crecen con rapidez y ya pueden verse claramente los hombros, los codos, las muñecas y los dedos. Los miembros inferiores también se están desarrollando, pero su crecimiento se producirá a un ritmo más lento durante un tiempo. Los dedos de las manos y los pies se están separando y ya pueden apreciarse unas minúsculas uñas. Alrededor de la semana 12 crecen centros de osificación a partir de los cartílagos de los huesos del feto, un proceso denominado osificación por el cual a medida que el calcio se deposita en estos centros, el esqueleto se calcifica y endurece paulatinamente. El feto ya se mueve enérgicamente dentro del saco amniótico y en lugar de simplemente flotar realizar pequeños movimientos bruscos con su cuerpo y sus miembros superiores, aunque tú aun no eres consciente de ellos. Los músculos de la pared torácica están comenzando a desarrollarse y practican movimientos respiratorios, hipo ocasional o movimientos de trago que pueden verse en una ecografía, y lo que es aun más emocionante: tus bebés está comenzando a responder de forma refleja a los estímulos externos.

El feto en la semana 13, los brazos del feto se han desarrollado rápidamente y los codos, las muñecas, las manos y los dedos ya pueden verse claramente en una ecografía de  3-D. El feto responde por reflejo cuando su mano roza su cara.

EN EL INTERIOR DEL CUERPO DEL TU BEBÉ.

Dentro del cuerpo de tu bebé los ovarios o testículos ya se han formado por completo y los órganos genitales extremos están desarrollándose, pasando a de ser una pequeña inflación entre las piernas fetales o convertirse en un pene o un clítoris reconocible. En teoría, en esta etapa tan temprana un ecógrafo experimentado podría ser capaz de determinar el sexo de tu bebé, pero si ahora confías en el diagnostico podrías llevarte una sorpresa cuando nazca. Su corazón ahora es completamente funcional y bombea sangre a todas las partes del cuerpo fetal a un ritmo más lento que hace unas semanas y que seguirá disminuyendo a medida que el feto madure. Es posible escuchar el latido de su corazón colocando un ecógrafo sobre la parte inferior del abdomen. Durante las primeras semanas de embarazo las células sanguíneas del embrión las células sanguíneas del embrión eran producidas en el saco vitelino, pero en las semanas 12 y 13 el saco desaparece rápidamente y esta función esencial es asumida por el hígado fetal.

El  estomago fetal ahora está unido a la boca y los intestinos, el feto ahora comienza a tragar pequeña cantidades de liquido amniótico que más adelante, cuando los riñones fetales comiencen a funcionar, se excretaran en forma de orina. El volumen de liquido en el semana 12 es de unos 30ml, y este tiene muchas funciones protectoras, siendo no menos importante la de proporcionar un entorno acuático esterilizado a una temperatura constante en el que el bebé se mueve libremente. Más adelante, los productor de desechos excretados en la orina fetal serán absorbidos por el liquido amniótico y devueltos a la sangre maternal atravesando las membranas placentarias.


LOS CAMBIOS EN TU CUERPO


Al final de este trimestre tu cintura probablemente se habrá ensanchando ligeramente y habrás ganado algo de peso. También tu vientre comenzara a crecer, aunque es más probable que esto se debe más a unos intestinos obstruidos y lentos que al crecimiento de tu bebé.

En la décima semana el tamaño de tu útero será equivalente a una naranja grande, en el semana 12 habrá alcanzado el tamaño de un pomelo grande y en la semana 14 tendrá el tamaño de un melón pequeño. En alguno momento entre la semana 11 y la 14 , dependiendo de tu peso corporal y del tamaño de tu pelvis, tu medio podrá sentir el útero agrandado a través de la pared abdominal justo por encima del hueso púbico, aunque si lo que esperas son gemelos o trillizos, el útero se situara antes por encima del borde pélvico. De hecho, antes de que existieran las ecografías, ésta era una de las señales de embarazo múltiple.

Tus senos habrán continuado desarrollándose bajo la influencias de la progesterona y de otras hormonas, cuya producción se ha mantenido constante durante este primer trimestre. A algunas mujeres que tenían senos pequeños les puede sorprender tener que comprar sostenes de tres o cuatro tallas más grandes en las primeras doce semanas de embarazo, pero si este es tu caso, no te asustes, pues probablemente verás que tus senos dejan de crecer bastante pronto y que sólo crecerán un poco más en el último mes o poco antes de parto. Si tu senos eran abundantes antes de quedar embarazadas, quizá te resulte mas cómodo dormir con sostén, y si te duelen, prueba a aplicarte una crema calmante de masaje como la crema de manzanilla o caléndula en los senos y los pezones.
-        
      El AUMENTO DE TU APORTE DE OXIGENO 

Muchas mujeres notan que en ocasiones al final del primer trimestre se queden sin respiración, un síntoma que a veces persiste durante todo el embarazo, los grandes cambios que se han producidos en tu corazón y tus vasos sanguíneos significan que casi todos los órganos de tu cuerpo están trabajando mucho mas y demandando un aumento drástico en el aporte de oxigeno. En el embarazo, tu necesidad de oxigenación aumenta en un 15-20 por ciento, del cual una mitad es destinada al itero, la placenta y el bebé y la otra mitad va dirigida a alimentar el trabajo del corazón y los riñones, aunque una parte se destina a los músculos respiratorios, los senos y la piel.


TU POSIBLE ESTADO FÍSICO.


Al final del primer trimestre probablemente estés recuperando tu ritmo y te sientas mas como tú eres. Sin embargo, cada embarazada es diferente y no hay reglas estrictas que impongan la forma en que deberías sentirte.

En muchas mujeres, las nauseas y los vómitos que con tanta frecuencia imperan durante las primeras 10 semanas de embarazo comienzan a desaparecer, aunque para las menos afortunadas aún persistirán más tiempo. Nadie puede predecir con exactitud cómo será un embarazo. Sin embargo, a medida que las nauseas mejoran empezaras a comer con normalidad de nuevo, un cambio que agradecerías si has estado preocupada por los pocos nutrientes que tú y tu bebé estaban recibiendo.

Tu útero ha crecido considerablemente y como los ligamentos que lo unen a los lados de tu pelvis se han estirado, es bastante normal notar extrañas punzadas o dolor muscular. Por supuesto, si este dolor es insistente o se agrava, deberás acudir a la consulta de tu médico lo antes posible. Ahora que el útero está  ascendiendo hacia la cavidad abdominal debería producirse menos presión en tu vejiga, lo que te dejara descansar de tanta visita al cuarto de baño.

Quizá todavía sufras algunos momentos de mucho cansancio, pero en general el agotamiento total tan característico de las primeras 10 semanas de embarazo comenzará a cesar y te sentirás con más energía. Sin duda, aún habrá días en que te sientas tremenda mente mal, pero cada vez será menos frecuente y después de un mal día te sorprenderá la rapidez con la que logras reponerte. De hecho, en esta etapa del embarazo algunas mujeres se sientes físicamente vigorizadas, pero sea cual sea tu caso, tómate este período de transición a tu propio ritmo y procura enfrentarte a la vida de día en días.



TU REPUESTA EMOCIONAL.


Si has estado alterada por cambio de humor, ahora que ya has tenido tiempo para realizar algunos ajustes físicos y mentales al hecho de estar embarazada éstos comenzarán a desparecer aunque aun habrá momentos en los que te sentirás nerviosa o susceptible.




El simple hecho de llegar al  final del primer trimestre elimina una importante fuente de preocupación  porque  desde ahora en adelante es muy improbable que sufras un aborto a una perdida.  La realidad es que la gran mayoría de abortos se producen antes de las décima semana de gestión, y tras la semana  12 el riesgo de perder un embarazo no es mayor de un por ciento.

Muchas mujeres dicen que este fue el momento del embarazo en el que sus parejas comenzaron a asimilar la idea de convertirse en padres y de que en un futuro no muy lejano habría un bebé en casa. Y aunque su reacción no sea exactamente la que tú esperabas, es un alivio auge alguien más comience a darse cuenta de lo que significa estar embarazada. Hasta ahora , probablemente hubo días en los que te resultaba difícil creerte que estabas esperando un bebé, pero desde ahora en tus pensamientos no habrá lugar a dudas, en especial después de haber acudido a la consulta del ginecólogo y haber visto a tu pequeño bebé en una ecografía por primera vez.  Como muchas otras cosas importantes de la vida, enfrentarse a la certidumbre es mucho más sencillo que enfrentarse a la incertidumbre.

Ahora que ya estas más segura de tu embarazo y sin duda convencida de que todo el que te rodea debe de haber empezado a notar que la forma de tu cuerpo este cambiando, probablemente decidas anunciar que estás embarazada. Compartir esta noticia con amigos y familiares suele ser motivo de celebración, aunque inevitablemente habrá al menos una persona para quien el asunto del un embarazo se haga difícil. Solo tú puedes saber a quién decírselo y cómo manejar la situación, pero merece la pena recordar que siempre habrá alguien que se sienta apartado 0 disgustado por sus noticias.


Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga.











EL DESARROLLO DEL BEBE

(Semanas 6-10)


A lo largo de las próximas cuatro semanas tu bebé cuadruplica su tamaño y experimentará cambios drásticos en su aspecto. Alrededor de la semana 10 el embrión se habrá convertido en su feto.

Por medio de una ecografía ya pueden reconocerse algún rasgo facial, el cuerpo se está enderezando y las extremidades se desarrollan. La cabeza continúa creciendo con más rapidez de cualquier otra parte del cuerpo para dar cabida al desarrollo del cerebro. La parte trasera de la cabeza crece a más velocidad que las parte delantera, razón por la que el embrión está hecho un ovillo y parece inclinar su cabeza hacia el corazón prominente. Sin embargo, el cuerpo ha comenzado a perder su forma de coma, empieza a aparecer el cuello, la espalda se endereza y la cola desaparece.

Ahora la cabeza tiene una gran frente y, como los huesos faciales originales se desarrollan y se unen entre sí, pueden reconocerse los ojos, la nariz, las orejas y la boca. Los primitivos ojos y orejas, que en la sexta semana eran sólo meras protuberancias en la cabeza, se están desarrollando rápidamente y al final de la octava semanas los ojos tendrán mayor tamaño y ya contendrán algún pigmento.
 En la décima  semana ya serán fácilmente reconocibles, aunque permanecerán ocultos tras parpados cerrados y no funcionarán hasta el final del segundo trimestre.

En la octava semanas se formara el oído medio, y en la décima la parte externa de la oreja habrá comenzado a crecer en la parte inferior de la cabeza fetal. Los orificios nasales y el labio superior ya pueden apreciarse y en la boca se encuentra una minúscula lengua que ya tienes papilas gustativas. Las protuberancias correspondientes a los dientes ya se encuentran en su lugar.

Los brazos se alargan y en la octava semanas aparecen los hombros y los codos. Las manos palmeadas ahora desarrollan dedos separados y en la semanas 10 aparecen las yemas al final de los deditos.

Al final de la sexta semanas el embrión mide 4mm y pesa menos de  1gr. En la semana 10, el feto mide 30mm desde la cabeza a las nalgas y pesara en 3 y 5gr.








Los intestinos aún sobresalen en la pared abdominal.













Los hombros, los codos y los brazos se desarrollan, las manos palmeadas ahora desarrollan los dedos.



DENTRO DEL CUERPO.

Dentro de Cuerpo, el tubo neural  central ahora se divide en el cerebro y la médula espinal. Las células nerviosas se multiplican rápidamente ayudadas por las células de apoyo llamadas células gliales y  emigran por unos conductos hasta el cerebro, donde se conectan entre si y entran en actividad.

El feto también ha desarrollado algunas percepciones sensoriales básicas y pueden responder al tacto, aunque aún es pronto para que tú puedas sentir sus movimientos.

En la Semana 10, el corazón embrionario se ha dividido en cuatro compartimientos definitivos. Las dos aurículas reciben sangre a los pulmones y el resto del organismo del bebé. El corazón late a 180 pulsaciones por minuto, el doble de velocidad que tu propio corazón. 

Aunque el sistema digestivo se está desarrollando con rapidez, deberá pasar algún tiempo hasta que pueda funcionar correctamente. El estomago, el hígado y el bazo ya se encuentran en su sitio y los intestinos crecen tan rápido que forman unos bucles y durante un tiempo algunos de ellos hacen que las pared abdominal esté abombada.

Al final del período embrionario, el nuevo feto tiene todos sus órganos principales y sistemas orgánicos, aunque el cerebro y médula espinal continuaran desarrollándose a lo largo del embarazo.


LOS CAMBIOS EN TU CUERPO.

Durante las próximas semanas, tu útero crecerá significativamente hasta alcanzar el tamaño de Media Naranja, y en la décima semana tendrá el tamaño de un pomelo pequeño. Sin embargo, aun no puede apreciarse a través de tu pared abdominal.

Este crecimiento del útero solo puede lograrse por el aumento del flujo sanguíneo que llega a él. En un estado de ausencia de embarazo, el útero recibe alrededor del dos por ciento de la cantidad total de sangre bombeada a través del corazón por minuto (el gasto cardíaco). En una fase muy temprana del embarazo, este porcentaje aumenta drástica mente y al final de este trimestre el 25 por ciento de tu gasto cardíaco se dirigirá al útero con el fin de satisfacer las demandas de la  placenta y el bebé. Este aumento del gasto cardíaco se debe principalmente al volumen de sangre bombeada con cada latido (Volumen Sistólico) porque el ritmo cardíaco (el número de veces que el corazón late por minuto)  solo aumenta ligeramente durante el embarazo. La pared muscular del corazón se relaja por las hormonas del embarazo, lo que permite que el corazón aumente el volumen del sangre que contiene cada vez que se llena (diástole) sin tener que aumentar la fuerza con la que bombea la sangre durante las contracciones (sístole). Para asegurar que la presión arterial no aumente demasiado como resultado del aumento del gasto cardíaco y el volumen de la sangre, los vasos sanguíneos también desarrollan una mayor capacidad para albergar un mayor volumen de sangre, una vez más debido al aumento de las hormonas del embarazo, en especial la progesterona.

-       
   EFECTOS VISIBLES

Como resultado de estos drásticos cambios en el sistema circulatorio, comenzaras a advertir diferencias en el funcionamiento de tu cuerpo. Ya habrás notado que orinas con más frecuencia porque tus riñones trabajan mucho más con el fin de filtrar la sangre con más eficacia. Si tus senos aun no habían empezado a cambiar, sin duda ahora estarán más grandes, pesados y adoloridos porque los conductos galactóforos ya están comenzando a inflamarse como preparación de la lactancia, y la areola que los rodea está comenzando a agrandarse y oscurecerse. Las glándulas sebáceas de la areola (llamadas montículo de Montgomery), que tienen aspecto de pequeños granos alrededor de los pezones, también crecen y comienzan a segregar un líquido para lubricarlos.


-         
CAMBIOS EN LA PIEL

Una de las primeras señales que quizás adviertas es que tu piel tiene más manchas a que está más seca de lo normal debido al aumento de los niveles de progesterona. Muchas mujeres también desarrollan en sus pernas y el esternón unas líneas rojas con forma de araña llamadas vasculares, que son pequeños vasos sanguíneos de la piel que se han extendido debido al aumento de la producción de estrógenos. Suelen desaparecer después del embarazo y no deben ser motivo de alarma. El flujo sanguíneo que llega a tu piel ha aumentado y como las venas ahora están más dilatadas, puede eliminar mejor el calor de tu piel. Al margen de lo moleta que te pueda resultar tu repentina intolerancia a las temperaturas moderadamente cálidas, estas adaptación es esencial porque necesitas poder deshacerte del incremento de temperatura que generas por el aumento del ciclo metabólico y el flujo sanguíneo.

La piel de tu área genital comenzará a oscurecerse y probablemente notes que tu flujo vaginal aumenta. Esto se produce por la secreción de una sustancia acuosa que se mezcla con las células que se desprenden de las paredes vaginales. Normalmente este flujo tiene consistencia mucosa y un color claro o lechoso.

Tu posible estado físico; Algunas mujeres pasan el primer trimestre sin problemas y sin sentir ni cansancio ni mareos; de hecho, algunas de ellas si siquiera se dan cuenta de que están embarazadas, Sin embargo, para la mayoría los primeros tres meses suelen estar dominados por  molestos síntomas como: Náuseas, Vómitos y Agotamiento.







TU REPUESTA EMOCIONAL.

Si sufres fuertes cambios de humor, sin duda son resultado de los grandes cambios hormonales que se producen al comienzo del embarazo. Puedes estar hablando animadamente sobre el futuro y, minutos mas tardes, encontrarte llorando como una Magdalena por un asunto trivial. 

Quizá también te sorprendas echando pestes sobre un comentario inofensivo de tu pareja y acusándolo de no entender cómo te sientes, y como quizá ni siquiera tu misma sepas cómo te sientes o el porqué de esa debilidad emocional, podrás reconocer lo difícil que esto es para él. Lo único que puedes hacer es contarle lo confusa que estás y tranquilizarlo (y a ti también) diciéndole que este cambio de carácter no es permanente. Aunque tus cambios de humor pueden ser muy grandes y pueden hacer que te sientas desamparada y fuera de control, recuerda que son temporales y tan sólo uno de los muchos efectos secundarios de un embarazo completamente normal.

Quizá también te sientas nerviosa por el futuro, el parto y tu capacidad para ser una buena madre, pues al margen de lo bien que estés adaptándose a los importantes cambios que este bebé aportará en tu vida, cuando estás cansada y mareada pensar en ellos te puede hacer sentir desmoralizada.




Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga.






















EL DESARROLLO DEL BEBE


(Semanas 0-6)

A sólo tres semanas después de tu último período, el óvulo recién nación fertilizado comienza a dividirse repentinamente hasta formar un grupo de células llamado Blastocito que desciende hasta el útero y adhiere a su revestimiento.

En esta etapa temprana en la que tú ni siquiera sabes aún que estas embarazada, se establece mayor parte de los cimientos de tu embarazo. Este pequeño blastocito produce mensajeros químicos que envían señales al organismo para evitar que comience el período menstrual para que se prepare con vistas a la aventura que va a comenzar. Aproximadamente en el momento de la implantación, el grupo de células que se convertirá en tu bebé se especializa y de algún modo adquiere la capacidad de saber que parte del cuerpo se le ha asignado. Se desarrollan tres capas distintas de células y cada una formara las diferentes partes del  cuerpo del bebé. La capa exterior o ectodermo formara la piel, el pelo, las uñas, los pezones y el esmalte dental junto con los cristalinos de los ojos, el sistema nervioso y el cerebro. La capa media o mesodermo se convertirá  se convertirá en el esqueleto y músculos, el corazón, los vasos sanguíneos y los órganos reproductores. La capa mas interna o endodermo dará lugar a los sistemas respiratorio y digestivo incluyendo el hígado, el páncreas, el estomago y los intestinos, además del tracto urinario y la vejiga.

Con cuatro semanas, el embrión mide alrededor de 2mm, apenas el tamaños de este guion-, pero aproximadamente el final de la sexta semana su tamaño se duplica hasta llegar 4mm.
  

Con cinco semanas,  el embrión se parece a una gama de aspecto singular que flota en una burbuja rellena de líquido llamado bolsa amniótica, el grupo de células se reconoce como embrión y por medio de una ecografía puede distinguirse como una minúscula protuberancias de tejido. Aunque es sólo un poco más grandes que la cabeza de un alfiler, los componentes básicos de los órganos vitales del bebé ya están es su sitio. Además comienza a formarse el corazón y la sangre empieza a circular. En esta etapa, es sólo una semilla estructura de forma tubular.


En la sexta semana ya se advierte el nacimiento de la nariz, Dos grupos de protuberancias se conviertan en brazos y piernas.    







LOS CAMBIOS EN TU CUERPO.

En las  primeras seis semanas de embarazo tu aspecto no será de una embarazada y quizá no te sientas como tal, pero tu cuerpo ya esta experimentando cambios importantes como repuestas a una enorme oleada de hormonas que comenzó después de la concepción.

Aunque no esperes tu período sino hasta dentro de una semanas aproximadamente y lo mas probable es que ignores que estas embarazadas, en tu interior ya se están produciendo varios cambios como la producción de un torrente de hormonas. En particular,  los niveles de estrógeno son mayores de lo normal para ayudar a reforzar el revestimiento uterino y proporcionar un entorno rico para el minúsculo embrión que se implantará. Por su parte, las Hormonas Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) y progesterona ayudan a mantener la nidación del embrión; la segunda asegura además que el moco cervical se espese y forma un tapón protector que escuda el útero a las infecciones vaginales durante el embarazo.

El tamaño general del útero aumenta, cuando no estás embarazada, el útero tiene el tamaño aproximado de una ciruela grande, pero durante el embarazó su tamaño normal crece entre 500 y 1000 veces.  Al final de la sexta semana de embarazo su tamaño será el de una manzana y, aunque tu no notes ningún cambio, al examinarte un medico podría advertir la diferencia. Sin embargo, hasta el final de este trimestre no será posible notar el útero a través de la pared abdominal, cuando se eleva por encima del borde pélvico y se introduce en la cavidad abdominal.


Algunas mujeres son tan sensibles a los cambios de su cuerpo que saben que están embarazadas antes de la fecha en que deberían tener en período o bastante antes de tener una retraso o de someterse a una prueba de embarazo.”

Esta sensación ha sido descrita como un sentimiento extraño y bastante abrumador de clama y plenitud., si bien para otras es una sensación de dolor y hormigueo en los senos muchos más pronunciada que los síntomas que se tienen antes de que comience el período. Pronto advertirás mas cambios en tus senos, pues su peso y su tamaño serán bastante mayores. Además, seguirías sintiendo un hormigueo en los pezones y quizá adviertas un cambio de color en la areola que los rodeas, así como las apariciones de venas visibles en la superficie de los senos. Estos cambios se deben a  los elevados niveles de estrógeno que se necesitan para proporcionar un entorno nutritivo para el embrión.

Quizás notes que tu vejiga se ha descontrolado y que necesitas orinar con más frecuencias tanto de día como de noche, un síntoma que suele continuar hasta el final del primer trimestre.  Existe una doble razón para que esto suceda: en primer lugar, el flujo sanguíneo que llega a los riñones aumenta alrededor del 30 por ciento, por lo que se filtra más sangre y se produce mas orina; en el segundo lugar, el útero, que ha crecido, presiona la vejiga, con lo que se reduce la cantidad de orina que esta puede almacenar y por tanto se ve obligada a vaciarse antes. El cansancio y la tendencia a sentirse demasiado emotiva y llorosa son habituales y unos síntomas completamente normales, mero reflejo del hecho de que tu organismo se está enfrentando a una aleadas de hormonas.


“Para muchas mujeres el primer síntoma que les sugiere que algo ha cambiado en su cuerpo y que están embarazadas es la sensibilización del sentido del Olfato.”

Muchas mujeres  comentan que el primer síntoma que les sugiere que algo ha cambiado en su cuerpo y que están embarazadas es la sensibilización del sentido del olfato. No es sólo que los olores parecen más fuertes, sino que son diferentes. Igualmente puede que notes un extraño sabor metálico en la boca, tengas antojos de determinados alimentos y te veas incapaz de tomar otros. No pude ofrecer una explicación científicas para estos síntomas;  sólo puedo pensar en la hipótesis de que es una manera en que el organismo intenta proteger al pequeño embrión de alimentos, bebidas y otras sustancias de nuestro entorno que puedan ser ligeramente sospechosas. Ya que este cambio suele relacionarse con la aversión al alcohol, el cigarrillo, el café, el té y los alimentos fríos.

Aunque algunas mujeres saben que están embarazadas incluso antes de la fecha en que deberían tener el período, muchas otras experimentan ningún síntomas inicial de embarazo. Es más, si sus períodos son muy irregulares, quizá no sepan que están embarazadas durante semanas o incluso meses. Cuando el embrión se asienta mas en el revestimiento del útero entre el octavo y el decimo día tras la ovulación, a veces se produce un pequeño sangrado que puede inducir a la mujer a pensar que está teniendo un ligero período y que, por lo tanto, no está embarazada. Lo mismo sucede con las mujeres que, por razones que no terminamos de comprender, continúan teniendo pequeños períodos durante el embarazo.

Emociones Fuertes. “Algunas mujeres están deseosas de comunicar su emocionantes noticias y otras prefieren guardara su secreto para sí mismas durante un tiempo”

Al comienzo del embarazo si duda tus sentimientos están  dictados en gran medida por tus circunstancias personales, pero si, como muchas mujeres, te estás sintiendo  emocionalmente impredecible, casi con toda seguridad las hormonas de embarazo tienen algo que ver.
Si tu embarazo ha sido planificado o difícil de lograr, los primeros días quizá te sientas permanentemente eufórica y deseosa de comunicar la emocionante noticia. Sin embargo, para muchas mujeres descubrir que están embarazadas es algo privado que durante las primeras semanas sólo quieren compartir con su pareja o con sus familiares y amigos más cercanos. Otras Sobre todo las que en el pasado han sufridos algún aborto, no quieren tentar a la suerte pregonando a los cuatros vientos que están embarazadas por si algo sale mal, y prefieren esperar hasta que el embarazo haya entrado en el segundo trimestre para anunciar la noticia. Decidir cuándo quieres comunicar a los demás que estas embarazada es un aspecto muy personal y no hay forma más o menos adecuada de hacerlo. Como todos sabemos, las dinámicas familiares son muy complejas y solo tú sabrás como comunicar la noticia a tu pareja, tu madre, tus hermanas, tus cuñados y tus amigos. Lo único que puedes hacer es tranquilizarte, por lo general, la mayoría de tus familiares y tus amigos estarán encantados con la noticias y con el hecho de quieras compartirlas con ellos.
Muchas mujeres al comienzo de su embarazo  cuentan que les preocupa el hecho de poder disgustar a amigos o familiares que tienen problemas de fertilidad,  que han perdido un hijo o que han sufrido alguna complicación en un embarazo anterior. Creo que es casi imposible proteger a todos tus conocidos de emociones más vivas y sus recuerdos tristes y, en cualquier, caso,  tarde o temprano deberán asumir la situación. Por lo general es mejor mostrarse abierta sobre la noticia del embarazo pues te veras gratamente sorprendida por la repuestas que vas a recibir.








       Créditos:  El Embarazo Semana a Semana.    Lesley Regan,   Prof. de Obstetricia y ginecóloga.














Comentarios